Artículo Realidad Aumentada como Herramienta Tecnológica en la Formación de Profesores de Ciencias
DOI:
https://doi.org/10.31417/educitec.v8.1971Palabras clave:
Formación de profesores. Educación Tecnológica. Profesores de ciencias.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo comprender cómo la realidad aumentada como herramienta tecnológica utilizada por los profesores de ciencias en formación puede favorecer nuevas percepciones sobre la enseñanza de las ciencias, en términos conceptuales y sobre el uso de las tecnologías digitales en el aula. Para ello, buscamos el apoyo de Fernandes y Ferreira (2014), Tori (2006); Mattar (2017); Morán (2000), entre otros. Nos preguntamos: ¿En qué términos la experiencia de los docentes de ciencias en los procesos de formación de posgrado, que brinda aprendizajes tecnológicos sobre realidad aumentada, puede contribuir a nuevas percepciones sobre la enseñanza de las ciencias? Asumimos el enfoque cualitativo en la modalidad narrativa (CLANDININ y CONNELLY, 2011), además del Análisis Textual Discursivo (ATD) como metodología de análisis del material empírico. Los resultados revelan el potencial del uso de la realidad aumentada como herramienta tecnológica en los procesos de formación, ya que permite al docente desarrollar nuevas/otras percepciones sobre la enseñanza de las Ciencias, así como reflexionar sobre su propia práctica. En ese sentido, el docente se mueve cada vez más en el proceso de apropiación de las tecnologías digitales disponibles en el contexto social, en busca de acercar los lenguajes y códigos de sus alumnos con fines educativos. Así, defendemos propuestas de esta naturaleza en la formación inicial y continua del profesorado.
Descargas
Métricas
Citas
ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
BACICH, Lilian; NETO, Adolfo Tanzi; TREVISANI, Fernando de Mello. Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação de professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília: Ministério da Educação, 2002.
CACHAPUZ, António Francisco; PRAIA, João; JORGE, Manuela. Perspectivas de Ensino: Caracterização e Evolução. In: CACHAPUZ, António Francisco; PRAIA, João; JORGE, Manuela. Ciência, educação em ciências e ensino de ciências. Lisboa: Ministério da Educação, 2002.
COLL, César; MONEREO, Carles. Psicologia da Educação Virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010.
CLANDININ, Jean; CONNELLY, Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU, 2011.
FERNANDES, Geraldo Wellington Rocha; FERREIRA, Carlos. Projeto Piloto de Inclusão das TIC no Ensino de Ciências: uma proposta para alfabetização científica e tecnológica. Lisboa: Atas do VIII SEMIME, 2014.
FERREIRA, Graça Regina Armond Matias; PEREIRA, Sandra Lucia Pita de. Realidade aumentada e Ensino de Ciências da natureza através de uma experiência interdisciplinar. In: Congresso internacional ABED de Educação a Distância. XXVI CIAED, 2020, Salvador/BA. Relato de experiência Inovadora, Salvador/BA: Anais, 2020. DOI: https://doi.org/10.17143/ciaed.XXVICIAED.2020.53540
FONSECA, Jussara Aparecida da; MATOS, Erivelto Bauer de; LUTZ, Mauricio, Ramos. O Emprego de Recursos Tecnológicos no Processo de Ensino e Aprendizagem de Matemática. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE ENSINO DE MATEMÁTICA, 6.,2013, Canoas- Rio Grande do Sul. Relato de experiência, Rio Grande do Sul: ULBRA, 2013.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: Um reencontro com a Pedagogia do oprimido. 4ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, (1997).
GARCIA, Marta Fernandes et.al. Novas Competências docentes frente ás tecnologias digitais interativas. Revista Teoria e Prática da Educação, Maringá- Paraná, v. 14, n. 1, p. 79-87, jan./abr.2011.
GATTI, Bernadete Angelina. Potenciais riscos aos participantes. In: Ética e Pesquisa em Educação: subsídios. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, Rio de Janeiro: ANPED, v 1,2019, p 133.
KENSKI, Vani Moreira. Novas Tecnologias: o redimensionamento do espaço e do tempo e os impactos no trabalho docente. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro: ANPED, n 7, jan./abr.1997.
KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e ensino presencial e a distância. São Paulo: Papirus, 2008.
LIMA, Leandro Holanda Fernandes de; MOURA, Flavia Ribeiro de. O professor no ensino hi?brido. In: BACICH, Lilian; NETO, Adolfo Tanzi; TREVISANI, Fernando de Mello (org.). Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
LUDKE, Menga; CRUZ, Giseli Barreto da. Aproximando universidade e escola de educação básica pela pesquisa. Cadernos de Pesquisa, v. 35, n. 125, p. 81-109, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742005000200006
MARTINS, France-Fraiha. Significação do ensino de ciências e matemática em processos de letramento científico-digital. 2014. 190 f. tese – Universidade Federal do Pará, Belém, 2014.
MASETTO, Marcos Tarciso. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tarciso; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2007.
MATTAR, João. Metodologias Ativas para Educação Presencial, Blended e a Distância. São Paulo, 2017.
MELLO, Guiomar Namo de. Formação inicial de professores para a Educação básica: uma (re)visão radical. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 14, n. 1, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000100012
MERCADO, Luís Paulo Leopoldo. Formação docente e novas tecnologias. In Congresso RIBIE, IV, 1998, Brasília.
MESSINA, Graciela. Mudança e Inovação educacional: notas para reflexão. Cadernos de Pesquisa, n.114, p. 225-233, Nov. 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742001000300010
MILL, Daniel. Mudanças de mentalidade sobre educação e tecnologia: inovações e possibilidades tecnopedagógicas. In: MILL, Daniel. Escritos sobre educação: desafios e possibilidades para ensinar e aprender com as tecnologias emergentes. São Paulo: Paulus, 2013.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Ed. Unijuí, 2014.
MORAN, José Manoel. Especialista em projetos inovadores na educação presencial e a distância. Revista Informática na Educação: Teoria & Prática. Porto Alegre, vol. 3, n.1. 2000. p.137-144. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-1654.6474
NÓVOA, Antônio. Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992.
PARZIANELLO, Janete Krohn; MAMAN, Daniela de. Tecnologias na sala de aula: o professor como mediador do processo de ensino aprendizagem. In: II SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO- Cascavel. Paraná. 2010.
ROBERTO, Rafael Alves. Desenvolvimento de Sistema de Realidade Aumentada Projetiva com Aplicação em Educação. 2012. 53 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Ciência da Computação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2012. Disponível em: <http://www.cin.ufpe.br/~rar3/uploads/2/0/3/5/20356759/rar3_dissertation.pdf>. Acesso em: 10 jan. 2022.
SCHLEMMER, Eliane. “Inovações?Tecnológicas? Na educação”. In: MILL, Daniel; PIMENTEL, Nara Maria. Educação a distância: desafios contemporâneos. São Carlos: EdUFSCar, 2010.
TORI, Romero; KINER, Claudio; SISCOUTTO, Robson Augusto. Fundamentos e tecnologia da realidade virtual e aumentada. Porto Alegre: SBC, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está autorizada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Esta licencia permite a otros compartir, copiar, redistribuir material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y desarrollar el material en base a su trabajo, aunque sea comercialmente, dando el debido crédito y proporcionando un enlace a la licencia.
Los artículos publicados son propiedad y plena responsabilidad de sus autores, quienes podrán disponer de ellos para su posterior publicación, siempre incluida la edición original, y la Revista EDUCITEC no tiene responsabilidad legal alguna por su contenido.