¿Que contiene y lo que está contenido en un Proceso/Producto Educacional?
Reflexiones sobre un conjunto de acciones demandadas para Programas de Posgrado en el Área de Enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.31417/educitec.v8.2114Palabras clave:
Producto educativo, Posgrado Stricto Sensu, EnseñanzaResumen
El Proceso/Producto Educacional es un tema recurrente en las discusiones en torno a los Programas de Posgrado de la modalidad Profesional del Área de Estudios en Enseñanza, dada la necesidad de profundizar la comprensión sobre el tema, mejor encaminar la formación de los posgraduandos y cumplir con los criterios de calidad de la CAPES. En este artículo, tenemos por objetivo presentar una discusión conceptual sobre el producto educacional destacando dos aspectos fundamentales: i) en qué contexto el producto educacional está contenido; y ii) lo que el producto contiene considerando los fundamentos de su concepción. La discusión está fundamentada en la producción del Grupo de Trabajo de Proceso/Productos Educativos y Doctorado Profesional formado durante el Seminario de Medio Plazo del Área de Estudios en Enseñanza de 2019, el documento del Área 46-Enseñanza de 2019, así como en otros referenciales que aportan contribuciones significativas al tema. Considera también la experiencia obtenida a partir de las primeras bancas de cualificación y defensa de tesis de los doctorados profesionales. Como resultado directo de este trabajo esperamos contribuir para el perfeccionamiento del proceso de concepción de los productos educativos en el contexto de los programas de la modalidad profesional del Área de Estudios en Enseñanza.
Descargas
Métricas
Citas
AZEVEDO, J. D. P. et al. Design instrucional 4.0. Saraiva Educação SA, 2019.
BENDER, W. N. Aprendizagem baseada em projetos: educação diferenciada para o século XXI. Penso Editora, 2014.
BESSEMER, S. P; TREFFINGER, D. J. Analysis of creative products: review and synthesis. The Journal of Creative Behavior, v. 15, n. 3, p. 158-178. 1981. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1981.tb00287.x
BRASIL, CAPES. Documento de Área – Ensino. Brasília, 2019a. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/ENSINO.pdf. Acesso em: 22 out. 2022.
BRASIL, CAPES. Grupo de trabalho Produção Técnica. Brasília, 2019b. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/10062019-producao-tecnica-pdf. Acesso em: 22 out. 2022.
CASCAIS, M. D. G. A.; TERÁN, A. F. Educação formal, informal e não formal na educação em ciências. Ciência em Tela, v7, n2, pp. 1-10, 2014. Disponível em: http://www.cienciaemtela.nutes.ufrj.br/artigos/0702enf.pdf. Acesso em: 15 set. 2022.
COLOMBO, I. M.; COMITRE, F. Pesquisa translacional e a pedagogia freireana. Revista Iluminart, n. 17, 2019. Disponível em: http://revistailuminart.ti.srt.ifsp.edu.br/index.php/iluminart/article/view/379. Acesso em: 15 set. 2022.
FARIAS, M. S. F. de. Design Thinking na elaboração de um produto educacional: roteiro de aprendizagem – estruturação e orientações. Manaus, 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino Tecnológico). Coordenadoria de Pós-Graduação, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas (IFAM).
FILATRO, A.; CAIRO, S. Produção de conteúdos educacionais. São Paulo: Saraiva, 2015.
FREITAS, R. Produtos educacionais na área de ensino da capes: o que há além da forma?. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, 5(2), 5-20, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.36524/profept.v5i2.1229 Acesso em: 15 set. 2022. DOI: https://doi.org/10.36524/profept.v5i2.1229
GRANT, W. UX design: guia definitivo com as melhores práticas de UX. Novatec Editora, 2019.
KAPLÚN, G. Material educativo: a experiência de aprendizado. Comunicação & Educação, n. 27, p. 46-60, 2003. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i27p46-60
LIMA, J. L. S.; ANDRÉ, A.; SANTOS, A. C. (2015). Reprodução e estudo de artefatos no ultrassom. Revista Brasileira De Física Médica, 7(3), 205–208. Disponível em: https://doi.org/10.29384/rbfm.2013.v7.n3.p205-208 . Acesso em: 09 set. 2022.
LUPTON, E. (Org.). Intuição, ação, criação – Graphic Design Thinking. São Paulo: Editora G. Gili, 2013.
MILLER, D. Artefacts and the meaning of things. In: Companion encyclopedia of anthropology. Routledge, 2002. p. 430-453.
MOREIRA, M. A.; STUDART, N.; VIANNA, D. M. O mestrado nacional profissional em ensino de física (MNPEF): uma experiência em larga escala no Brasil. Latin-American Journal of Physics Education, v. 10, n. 4, 2016. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6014060. Acesso em: 04 out. 2022.
MOREIRA, M. A. Los medios de enseñanza: conceptualización y tipología. Web de Tecnología Educativa. Universidad La Laguna, 2010. Disponível em: https://ced.enallt.unam.mx/blogs/socio-pragmatica/files/2013/06/Manuel-Moreira1.pdf. Acesso em: 22 out. 2022.
NORMAN, D. A. O design do dia a dia. Editora Rocco, 2018.
OLIVEIRA, S. A. B. de; MENDONÇA, A. P. Programação para administração de redes de computadores: guia didático para professores. 2018. Produto educacional (Mestrado Profissional em Ensino Tecnológico) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas, Campus Manaus Centro, Manaus, 2018a. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2018.3501
OLIVEIRA, S. A. B. de; MENDONÇA, A. P.; Sala de Aula Invertida - Uma Experiência no Ensino-Aprendizagem de Programação para Administração de Redes de Computadores. RENOTE - Revista Novas Tecnologias na Educação, V. 16, Nº 1, 2018b. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/86020 . Acesso em: 10 set. 2022. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.86020
OLIVEIRA, S. A. B. de. Programação para administração de redes de computadores: uma proposta de ensino-aprendizagem baseada no modelo de Sala de Aula Invertida. 2018. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino Tecnológico) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas, Campus Manaus Centro, Manaus, 2018.
PEREIRA, R. User Experience Design: Como criar produtos digitais com foco nas pessoas. Editora Casa do Código, 2018.
POLYA, G. A arte de resolver problemas: um novo aspecto do método matemático. 2ª. reimpr. – Rio de Janeiro: Interciência, 1995.
RIZZATTI, I. M. et al. Os produtos e processos educacionais dos programas de pós-graduação profissionais: proposições de um grupo de colaboradores. ACTIO: Docência em Ciências, Curitiba, v. 5, n. 2, p. 1-17, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/ENSINO.pdf. Acesso em: 05 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v5n2.12657
RÔÇAS, G. et al.; “Ensaio sobre a cegueira”: Reflexões acerca de processos formativos na área de ensino e o lugar da escola. 1ª ed. Porto Alegre: Editora Fi, 279 p., 2020. Disponível em https://www.editorafi.org/002ensaio. Acesso em: 15 set. 2022. DOI: https://doi.org/10.22350/9786559170029
RUBIN, K. S. Scrum Essencial: Um guia prático para o mais popular processo ágil. Alta Books Editora, 2017.
VIANNA, M. et al. Design Thinking: Inovação em negócios. Rio de Janeiro, MJV Press, 2012. E-book. Disponível em: https://www.livrodesignthinking.com.br/. Acesso em: 22 out. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está autorizada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Esta licencia permite a otros compartir, copiar, redistribuir material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y desarrollar el material en base a su trabajo, aunque sea comercialmente, dando el debido crédito y proporcionando un enlace a la licencia.
Los artículos publicados son propiedad y plena responsabilidad de sus autores, quienes podrán disponer de ellos para su posterior publicación, siempre incluida la edición original, y la Revista EDUCITEC no tiene responsabilidad legal alguna por su contenido.
Aceptado 2022-11-21
Publicado 2022-11-28