Tecnologías Digitales en la Educación Básica

Percepciones y Concepciones de los Estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31417/educitec.v10.2300

Palabras clave:

Percepción y concepción de los estudiantes, Enseñanza de la química, TDIC

Resumen

En elámbito de este estudio, derivado de una tesis, se aborda laimportancia de laintegración de lasTecnologíasDigitales de laInformación y Comunicación (TDIC) en el contexto de laenseñanza de la química, enfatizando que estos recursos tecnológicos proporcionanmayoratractivo y dinamismo a lasactividades de enseñanza. El objetivo de lainvestigación se centra en elanálisis de lasconcepciones y percepciones de losestudiantesconrespecto a laincorporación de las TDIC en lasclases de química. Este estudio, de naturaleza básica y enfoque cualitativo, se llevó a cabo con 20 estudiantes de un programa de formación de docentes en una institución educativa pública en el Estado de Paraná. La recopilación de datos se realizó mediante uncuestionariosemiestructurado, y lasrespuestas se sometieron a unanálisisdescriptivo y analítico. Los resultados revelaroneldeseo de losestudiantes de contar conun enfoque pedagógico basado en lautilización de recursos tecnológicos en lasclases de química, ya que estos recursos se utilizanpoco durante laenseñanza. Específicamente, el 75% de los participantes indicaron una preferencia por la "Explicación en lapizarra y ejercicios" como los recursos que consideran relevantes para optimizarelaprendizaje en el aula. Esta preferencia, aunquecomprensibledebido a laprevalencia de estos métodos tradicionales en lasclases de química, destaca lanecesidad de transformar esta situación. A pesar de la limitada exposición de losestudiantes a las TDIC en el contexto escolar, se observa undeseonotable de un enfoque pedagógico más dinámico que integre juegos tecnológicos, aplicaciones y software.

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Biografía del autor/a

Daniel Alexandre Afonso, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Possui graduação em Química (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal do Paraná (2005), especialização em Psicopedagogia pela Universidade Castelo Branco (UNC) (2009) e em metodologia do ensino de Química pela Centro Universitário Internacional (UNINTER) (2016). Mestre em Química pela UFPR - PROFQUI. Experiência na área educacional como professor de Química para o ensino fundamental e médio.

Arilson Silva da Silva, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Doutorando em Educação em Ciências e em Matemática (UFPR), Mestre em Educação em Ciências e em Matemática, pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) (2022). Graduado em Licenciatura Plena em Ciências Naturais com Habilitação em Química, pela Universidade do Estado do Pará (UEPA) (2019). Graduado em Licenciatura Plena em Pedagogia, pela Cruzeiro do Sul (2021). Especialista em Currículo e Prática Docente nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental pela Universidade Federal do Piauí (UFPI) (2023). Especialista em Educação Especial Inclusiva pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2019). Especialista em Metodologia de Ensino de Ciências Biológicas pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2020). Professor efetivo na Secretaria Municipal de Educação de Salvaterra. Tem experiência na área de Química, Formação de Professores, Ensino de Química, Educação Inclusiva, Ensino de Ciências Biológicas, Práticas Pedagógicas, Anos Iniciais.

Everton, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Graduado em Química Licenciatura Plena pela Universidade de Passo Fundo - UPF (2009). Especialista em Tecnologia de Informação e Comunicação na Educação - TICEDU - pela Universidade Federal de Rio Grande - FURG (2014), Gestão Educacional pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM (2018) e em Educação Ambiental e Desenvolvimento Sustentável pela Faculdade Dom Alberto (2018). Mestre em Educação em Química pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU (2012). Doutor em Educação em Ciências: química da vida e saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (2015). PhD pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS - no Programa de Pós-graduação: Educação em Ciências: química da vida e saúde, onde desenvolveu a metodologia DICUMBA - Desenvolvimento Cognitivo Universal-bilateral da Aprendizagem. Atualmente é professor permanente no Departamento de Química da Universidade Federal do Paraná (UFPR) e nos Programas de Pós-graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM) e no Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional (PROFQUI). Possui experiência na área de Química com ênfase em Química, trabalhando, principalmente, nos temas: formação docente, ensino-aprendizagem, TICs, interdisciplinaridade e metodologias de ensino.

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Publicado

2024-01-25

Cómo citar

AFONSO, D. A. .; SILVA, A. S. da; EVERTON. Tecnologías Digitales en la Educación Básica: Percepciones y Concepciones de los Estudiantes. Educitec - Revista de Estudios e Investigación sobre Enseñanza Tecnológica, Manaus, Brasil, v. 10, n. jan./dez., p. e230024, 2024. DOI: 10.31417/educitec.v10.2300. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/2300. Acesso em: 13 may. 2024.

Número

Sección

Dossier Educación Tecnológica e Innovación: perspectivas de futuro próximo
Recibido 2023-10-20
Aceptado 2024-01-24
Publicado 2024-01-25