Evaluación de la calidad de la educación superior en Mozambique
perspectivas y desafíos para una educación tecnológica e innovadora
DOI:
https://doi.org/10.31417/educitec.v10.2322Palabras clave:
Educación Superior, Evaluación de la calidad, Educación tecnológica, Mozambique.Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar cómo la implementación de un sistema de evaluación de la educación superior ha contribuido al desarrollo de la educación tecnológica e innovadora en Mozambique. Para ello, se llevó a cabo un estudio de métodos mixtos, que recogió las percepciones de 16 directores de IES situadas en las provincias de Manica, Tete, Sofala y Zambézia, a través de entrevistas. Además, también se recogieron las percepciones de 99 profesores y 326 alumnos mediante cuestionarios. Se identificaron mejoras en las infraestructuras de enseñanza, los planes de estudio de los cursos y la formación del personal, en concreto de los profesores. Sin embargo, se destacaron algunos retos, como la disponibilidad de recursos financieros y el acceso de los profesores a los programas de doctorado.
Descargas
Métricas
Citas
ANDRADE, T. S. S. A importância da divulgação científica em processos formativos de professores no ensino tecnológico. 2016. 104 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino Tecnológico). Instituto Federal do Amazonas, 2016. Disponível em: http://repositorio.ifam.edu.br/jspui/handle/4321/78. Acesso em: 07 nov. 2023.
ANGST, F. A. Autoavaliação de qualidade do Ensino Superior na Universidade Católica de Moçambique: um estudo de caso. 2017. 238 f. Tese (Doutorado Ciências da Educação). Universidade Católica Portuguesa (Portugal), 2017. Disponível em: https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/24205/1/Tese%20Felipe%20Angst_10%20Maio%202017_Versao%20submetida_FINAL.pdf. Acesso em: 07 nov. 2023.
ANGST, F. A.; ALVES, J. M. Higher education quality evaluation in Mozambique: a case study. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, Portugal, v. 151, p. 117-151, 2018.
BONDE, R. A. Políticas públicas de educação e qualidade de ensino em Moçambique. 2016. 182 f. Dissertação (Mestrado em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
CHAIYA, C.; AHMAD, M. M. Success or Failure of the Thai Higher Education Development: critical factors in the Policy Process of Quality Assurance. Sustainability, Switzerland, v. 13, n. 17, p. 9486, 2021. Disponível em: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/17/9486. Acesso em: 10 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.3390/su13179486
CONSELHO NACIONAL DE AVALIAÇÃO DE ENSINO SUPERIOR (CNAQ). Relatório de Autoavaliação. Maputo: Moçambique, SINAQES/CNAQ, 2018.
COSSA, E. F. R.; BUQUE, V. L.; PREMUGY, C. I. C. Desafios de Normação do Ensino Superior em Moçambique e suas Implicações na Qualidade de Ensino. In: CONFERÊNCIA FORGES, 8., 2019. Anais [...]. Disponível em: https://www.aforges.org/wpcontent/uploads/2019/06/10-DESAFIOS-DE-NORMA%c3%87%c3%83O-DOENSINO-SUPERIOR-EM-MO%c3%87AMBIQUE-E-SUASIMPLICA%c3%87%c3%95ES-NA-QUALIDADE-DE-ENSINO.pdf. p. 1–11.
DIAS SOBRINHO, J. Educação superior, globalização e democratização. Qual universidade? Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 28, p. 164-173, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782005000100014
FONTANELLA, B. J. B. et al. Amostragem em pesquisas qualitativas: Proposta de procedimentos para constatar saturação teórica. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 27, n. 2, p. 389-394, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2011000200020
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Editora Atlas SA, 2008.
HARVEY, L.; NEWTON, J. Transforming quality evaluation. International Journal of Phytoremediation, U.K., v. 21, n. 1, p. 149-165, 2004. DOI: https://doi.org/10.1080/1353832042000230635
JOAQUIM, J. A. Financiamento do ensino superior em Moçambique: a comparticipação dos estudantes/famílias na província de Gaza. 2020. 370 f. Tese de Doutorado. Universidade de Lisboa, Lisboa (Portugal), 2020.
KATZ, D.; KAHN, R. L. Psicologia social das organizações. 2. ed. São Paulo, SP: Atlas, 1976. 551 p.
LANGA, P. V. et al. Alguns desafios do ensino superior em Moçambique: do conhecimento experiencial à necessidade de produção de conhecimento científico. In: BRITO, L. et al. (org.). Desafios para Moçambique. Moçambique: IESE Maputo, 2014. p. 365-395.
MARTINS W. R.; SILVA, R. C. F.; SANTOS, S. R. M. Tecnologias educacionais e a educação superior no contexto da pandemia da covid-19: prescrição e solucionismo no ensino superior. Humanidades & Inovação, Tocantins, v. 9, n. 26, 2022. p. 291-300.
MOÇAMBIQUE. Decreto nº 63/2007. Sistema Nacional de Avaliação, Acreditação e Garantia de Qualidade do Ensino Superior. Publicado no BR nº 52, I Série, de 31 de Dezembro de 2007.
MOÇAMBIQUE. Plano Estratégico do Ensino Superior 2012-2020. Maputo: Ministério da Educação, 2012.
MOÇAMBIQUE. Dados Estatísticos sobre o Ensino Superior, 2017. Maputo: DNES-MCTESTP/ Departamento de Planificação e Estatística, 2018.
QUIMUENHE, A. História da educação moçambicana no século XX: Lei 4/83 e 6/92 do sistema nacional de educação. Revista Científica de Educação, Goiás, v. 3, 2018.
RICHARDSON, R. J. et al. Pesquisa social: Métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 2007.
SANDSTRÖM, C.; WENNBERG, K.; WALLIN, M. W.; ZHERLYGINA, Y. Public policy for academic entrepreneurship initiatives: a review and critical discussion. The Journal of Technology Transfer, U.K., v. 43, n. 5, p. 1232-1256, 2018. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-016-9536-x
SAMUSSONE, L. B.; SILVEIRA, S. F. R.; LAURIANO, N. G. Fatores de implementação da política de qualidade do ensino superior em Moçambique: o caso do SINAQES. Revista Inter-Ação, v. 47, n.1, 2022. DOI: https://doi.org/10.5216/ia.v47i1.71439
SILVA JÚNIOR, J. D. R.; FARGONI, E. H. E. Tecnociência, Industrialização e Pesquisa na Financeirização Radical do Capitalismo e da Educação Superior. Revista Inter-Ação, Goiás, v. 45, n. 3, p. 569-581, 2020. DOI: https://doi.org/10.5216/ia.v45i3.62143
TERENCIANO, F.; NATHA, M. Ensino Superior em Moçambique: evolução e Indicadores da Avaliação da Qualidade. Revista Electrónica de Investigação e Desenvolvimento, Moçambique, v. 1, n. 7, p. 1-16, 2016.
UACIQUETE, A. S. Modelos de administração da educação em Moçambique (1983- 2009). 2010. 124 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação - Administração e Políticas Educativas) – Departamento de Ciências da Educação, Universidade de Aveiro, Portugal, 2010.
VINUTO, J. Amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: Um debate em aberto. Temáticas, Paraíba, v. 22, n. 44, p. 203-220, 2014. DOI: https://doi.org/10.20396/tematicas.v22i44.10977
WIEBUSCH, A.; LIMA, V. M. R. Inovação nas práticas pedagógicas no Ensino Superior: possibilidades para promover o engajamento acadêmico. Educação por Escrito, Rio Grande do Sul, v. 9, n. 2, p. 154-169, 2018. DOI: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2018.2.31607
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está autorizada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Esta licencia permite a otros compartir, copiar, redistribuir material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y desarrollar el material en base a su trabajo, aunque sea comercialmente, dando el debido crédito y proporcionando un enlace a la licencia.
Los artículos publicados son propiedad y plena responsabilidad de sus autores, quienes podrán disponer de ellos para su posterior publicación, siempre incluida la edición original, y la Revista EDUCITEC no tiene responsabilidad legal alguna por su contenido.
Aceptado 2024-01-25
Publicado 2024-01-25