La música como recurso didáctico en la Enseñanza Integrada
DOI:
https://doi.org/10.31417/educitec.v10.2248Palabras clave:
Educación Profesional y Tecnológica, Música, SociologíaResumen
Esta investigación tuvo como objetivo comprender cómo la música y sus letras pueden ser utilizadas como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del 1º Grado del Curso Técnico de Nivel Medio Integrado en Informática, en el Campus Aracaju/IFS, en la disciplina de Sociología. La metodología utilizada fue una investigación cualitativa y para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas.
Descargas
Métricas
Citas
Associação Brasileira de Educação Musical. Proposições da ABEM para a BNCC. 2016. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/docs/Proposicoes_da_ABEM_para_a_BNCC.pdf. Acesso em: 30 de jul. 2022.
ARAUJO-JORGER, T. C. de.; BARROS, M. D. M de.; ZANELLA, P. G. A música pode ser uma estratégia para o ensino de ciências naturais? Analisando concepções de professores de educação básica. Revista Ensaio, v. 15, n. 01, p. 81-94, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/qVct7nwKmwBK6pBWjWV5thq/?lang=pt&format=pdf#:~:text=Em%20um%20estudo%20de%20Silva,em%20sala%20de%20aula%20despertou. Acesso em: 23 ago. 2021.
AUSUBEL, D. P. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 1982.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. tradução: Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.
BODART, C. das N. Usos de canções no ensino de Sociologia. 1. ed. Maceió: Editora Café com Sociologia, 2021. v. 1. 169.
CHARLOT, B. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000.
CIAVATTA, M. A. Formação Integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. Trabalho Necessário, ano 3, n°3, 2005. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/325954886_A_FORMACAO_INTEGRADA_A_ESCOLA_E_O_TRABALHO_COMO_LUGARES_DE_MEMORIA_E_DE_IDENTIDADE. Acesso em: 23 mai. 2022.
COMIM, A. A. G; MOURAD, L. A. P. O uso da música como um recurso pedagógico para o ensino de ciências sociais no ensino médio. Santa Maria, 2015. 23f. TCC (Graduação) – Universidade Federal de Santa Maria, Curso de Ciências Sociais. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/2620/andre_alvarez_grohe_comin_tcc2.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 19 mai 2023.
CORREIA, C. de S. V. SPESSATTO, M. B. No Ritmo da Música: Análise de uma Experiência com Estudantes do Ensino Médio em Aulas de Sociologia. Revista Prática Docente (RPD). ISSN: 2526-2149.Instituto Federal de Mato Grosso - Campus Confresa. Revista Prática Docente. v. 4, n. 2, p. 852-868, jul/dez 2019. Disponível em: file:///C:/Users/Usu%C3%A1rio/Downloads/NO_RITMO_DA_MUSICA_ANALISE_DE_UMA_EXPERIENCIA_COM_.pdf. Acesso em: 12 set. 2021.
FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. N. (org.). Ensino Médio Integrado: Concepção e contradições. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
LINO, D. L. MÚSICA E EDUCAÇÃO: POÉTICAS DA ESCUTA. Reflexão E Ação. Revista de Pós-Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado, Universidade de Santa Cruz do Sul – RS, v. 22 n. 1, janeiro – junho, 2014. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/issue/view/225. Acesso em: 15 jun. 2021.
OLIVEIRA, V. P. de. A influência do gosto musical no processo de construção da identidade na juventude. 2012. Disponível em: https://www.psicologia.pt/artigos/textos/a0661.pdf. Acesso em: 14 nov. 2021.
MOREIRA. M. A. Organizadores Prévios e Aprendizagem Significativa. Revista Chilena de Educación Científica, ISSN 0717-9618, Vol. 7, Nº. 2, 2008, pp. 23-30. Revisado em 2012. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/ORGANIZADORESport.pdf. Acesso em: 12 ago. 2022.
MOURA, D. H. Educação Básica e Educação Profissional e Tecnológica: Dualidade Histórica e perspectivas de integração. HOLOS, ano 23, v. 2, p. 4-30, 2007. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/11. Acesso em: 27 ago. 2022.
NGHIEM, M. D. Música, inteligência e personalidade: o comportamento do homem em função da manipulação cerebral; tradução: Felipe Lesage. Campinas-SP. Vide Editora. 2018.
PACHECO, E. Fundamentos Político-Pedagógicos dos Institutos Federais: diretrizes para uma educação profissional e tecnológica transformadora. Natal: Ifrn, 2015. 67 p. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1018. Acesso em: 07 de julho 2021.
RAMOS, M. N. História e política da educação profissional. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014. (Coleção formação pedagógica; v. 5).
ROCQUE, L. Vanguarda em Pesquisa e Ensino em Ciência e Arte: Uma Experiência do Instituto Oswaldo Cruz. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP – UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad” San José, Costa Rica, 9 al 11 de mayo, 2007. Disponível em https://www.cientec.or.cr/pop/2007/BR-LuciaRocque.pdf. Acesso em 25/10/2022.
SEKEFF, M. de L. Da música: Seus usos e recursos. 2ª. ed. unesp, 2007.
SILVA, E. L. da. MENEZES, E. M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4ª.ed. rev. atual. – Florianópolis: UFSC, 2005.
SOUZA, A. R. de.et al. O uso da música como instrumento didático de ensino. Revista Ensino de saúde e Biotecnologia da Amazônia. v. 2, n. esp. P. 100-105. Out. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/resbam/article/view/6610. Acesso em: 15 maio. 2021.
TENNROLLER, D. C.; CUNHA, M. M. Música e Educação: a música no processo ensino/aprendizagem. Revista Eventos Pedagógicos. v. 3, n. 3, p. 33-43, Ago. – Dez. 2012. Disponível em: https://www.academia.edu/9759823/M%C3%9ASICA_E_EDUCA%C3%87%C3%83O_a_m%C3%BAsica_no_processo_ensino_aprendizagem. Acesso em: 25 out. 2021.
URBANETZ, S. T.; BASTOS, E. N. M. Paulo Freire e a Educação Profissional Técnica e Tecnológica. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, e216602, p.1 - 14, 2021. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa. Acesso em: 23 out. 2021.
WISNIK. J. M. O som e o sentido: outra história das músicas. 3ª Ed. São Paulo. Companhia das Letras. 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está autorizada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Esta licencia permite a otros compartir, copiar, redistribuir material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y desarrollar el material en base a su trabajo, aunque sea comercialmente, dando el debido crédito y proporcionando un enlace a la licencia.
Los artículos publicados son propiedad y plena responsabilidad de sus autores, quienes podrán disponer de ellos para su posterior publicación, siempre incluida la edición original, y la Revista EDUCITEC no tiene responsabilidad legal alguna por su contenido.
Aceptado 2024-01-24
Publicado 2024-01-25