Evidencias y prácticas tecnológicas en la compleja y multirreferencial cotidianidad de la escuela pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31417/educitec.v10.2262

Palabras clave:

tecnologías digitales, cibercultura, cotidiano

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comprender la presencia e influencia de las tecnologías en la vida cotidiana escolar, así como la visión de los educadores investigados sobre sus usos a partir de las prácticas diarias y los fundamentos teóricos relacionados con las tecnologías digitales. La metodología empleada se basó en las perspectivas teórico-metodológicas de la investigación en los cotidianos y en los principios de la investigación exploratoria a través de entrevistas abiertas como dispositivo. La muestra del estudio incluyó a cuatro profesores de educación primaria, pertenecientes a una escuela pública ubicada en la región periférica de Vitória da Conquista, Bahia. Los resultados del estudio evidencian que las principales dificultades en el uso de las tecnologías digitales en la educación se fundamentan en dos pilares fundamentales: la formación inadecuada de los profesores y la precariedad de la infraestructura. Además, es notable la influencia de las ramificaciones de la pandemia de covid-19 en las percepciones de los profesores y en sus prácticas educativas, destacando los desafíos enfrentados. Asimismo, el estudio señala la necesidad de un enfoque innovador, que difiera de lo que normalmente se propone para la educación contemporánea, a menudo centrado en exceso en la creación de productos y el estímulo al consumo, en detrimento de las verdaderas necesidades de la escuela pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rogério Gusmão do Carmo, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd) da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Participa dos Grupos de Pesquisa: GELFORPE/CNPq/UESB (Grupo de estudos em Linguagem, Formação de Professores e Práticas Educativas), GPLITE/CNPq/UESB (Linguagens, Tecnologias e Educação) e MESCLAS/CNPq/UFRB (Memória, Espaço e Cultura).

Denise Aparecida Brito Barreto, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora plena do Departamento de Estudos Linguísticos e Literários – DELL e do Programa de Pós-graduação em Educação/PPGEd da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia/UESB (Vitória da Conquista/BA/Brasil). Coordenadora do Grupo de Estudos em Linguagem, Formação de Professores e Práticas Educativas – GELFORPE/CNPq/UESB.

Claudia Vivien Carvalho de Oliveira Soares, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB

Doutora em Letras pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora Titular na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (Uesb). Coordenadora do Grupo de Pesquisa GPLITE/CNPq/UESB (Linguagens, Tecnologias e Educação).

Citas

ALVES, N. Decifrando o pergaminho – os cotidianos das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, I. B.; ALVES, N. Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas. 3. Ed. Petrópolis: DPetAlii, 2008. p. 15-38

ALVES, N. Escola e cultura contemporânea - novas práticas, novas subjetividades, novos saberes em torno de artefatos culturais. In: SOMMER, L. H.; BUJES, M. I. E. (orgs.). Educação e cultura contemporânea: articulações, provocações e transgressões em novas paisagens. 1 ed. Canoas: ULBRA, 2006, v. 1, p. 163-175.

BARBOSA, J. G.; RIBEIRO, M. R. F. Abordagem multirreferencial e formação autoral. Revista Observatório, v. 5, n. 1, p. 38-73, 14 jan. 2019. Disponível em: https://betas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6462 Acessado em: 26 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n1p38

BONI, V.; QUARESMA, S. J. Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Sociais. Revista Eletrônica dos Pós-Graduandos em Sociologia Política da UFSC, Florianópolis, v. 2, n. 1, p. 68-80, 2005. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/emtese/article/download/18027/16976/56348 . Acessado em: 24 out. 2021.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999. v. 1

CERTEAU, M. de. A invenção do cotidiano – Vol. 1: as artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.

COULON, A. Etnometodologia. Petrópolis: Vozes, 1995.

FERRAÇO, C. E. Ensaio de uma metodologia efêmera: ou sobre as várias maneiras de se sentir e inventar o cotidiano escolar. In: OLIVEIRA, I. B.; ALVES, N. Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas. 3 ed. Petrópolis: DPetAlii, 2008. p. 101-117

FERRAÇO, C. E. Pesquisa com o cotidiano. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 98, p. 73-95, jan./abr. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000100005

MOURA, K. M. P. Narrativas digitais na formação de professores: revisão de literatura. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 9, e202923, 2023. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/2029. Acessado em: 02 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v9.2029

NÓVOA, A. Os professores e a sua formação: Formação de professores e profissão docente. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

OLIVEIRA, E. S.; GUSMÃO, R.; BARRETO, D. A. B. Práticas dialógicas e humanizadoras no ensino remoto: uma experiência com a produção textual. Fólio - Revista De Letras, 2022, 14(1). Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/folio/article/view/10716/7015. Acessado em: 19 fev 2023. DOI: https://doi.org/10.22481/folio.v14i1.10716

PRETTO, N. L; BONILLA, M. H. S; SENA, I. P. F. S. Educação em tempos de pandemia: reflexões sobre as implicações do isolamento físico imposto pela COVID-19. Salvador: Edição do Autor, 2020.

SANTOS, E. Cibercultura e Pesquisa-Formação na Prática Docente. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia. Salvador. 2005.

SANTOS, E. Educação online para além da EAD: um fenômeno da cibercultura. Anais do Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Universidade do Minho, Braga, Portugal, 2009, p. 5.658-5.671

SOUZA, J. S. de; BONILLA, M. H. S. A cultura digital na formação de professores. Revista Tempos e Espaços em Educação. v. 14, p. 23-34, set./dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.3447

Publicado

2024-02-16

Cómo citar

CARMO, R. G. do .; BARRETO, D. A. B.; SOARES, C. V. C. de O. . Evidencias y prácticas tecnológicas en la compleja y multirreferencial cotidianidad de la escuela pública. Educitec - Revista de Estudios e Investigación sobre Enseñanza Tecnológica, Manaus, Brasil, v. 10, n. jan./dez., p. e226224, 2024. DOI: 10.31417/educitec.v10.2262. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/2262. Acesso em: 15 may. 2024.
Recibido 2023-08-26
Aceptado 2024-02-16
Publicado 2024-02-16