La experiencia metacognitiva de los profesores de ciencias en el contexto de la Enseñanza Remota de Emergencia
DOI:
https://doi.org/10.31417/educitec.v10.2263Palabras clave:
metacognición, experiencia metacognitiva, enseñanza remota de emergenciaResumen
Este artículo presenta los resultados de una encuesta que investigó las percepciones declaradas por los docentes de Ciencias sobre sus procesos de enseñanza aprendizaje metacognitivos, vividos en la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) durante la pandemia de Covid-19, mediante la aplicación de un cuestionario el cual fue respondido por 21 docentes. de escuelas públicas de Paraná. Las respuestas fueron organizadas e interpretadas, según procedimientos de Análisis Textual Discursivo (ATD). Para la dirección analítica se asumieron a priori las siguientes categorías: contextos; asignaturas; sentimientos; juicios de memoria; estimados; especificidades de la tarea. Constituyen la experiencia metacognitiva presente en el diagrama titulado “Instrumento para mapear la experiencia metacognitiva”. De los extractos registrados por los entrevistados se encontraron evidencias de experiencia metacognitiva, relacionadas con las categorías: Sentimientos; Contextos; Estimados; Sujetos; Detalles de la tarea; no hay declaraciones de Juicios de memoria.
Descargas
Métricas
Citas
BRABO, B. C. F.; LAPRANO, M. G. G. Competências do enfermeiro para o cuidado paliativo em cardiologia. Revista de Enfermagem, Recife, v. 12, n. 9, p. 2341-2348, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/234942. Acesso em: 10 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963-v12i9a234942p2341-2348-2018
BRABO, J. C.; CONTENTE, I. C R. P. Habilidades Metacognitivas em Tarefas de Composição de Infográficos em Cursos de Formação Inicial de Professores. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [S. l.], v. 22, e39217, p. 1-26, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/39217. Acesso em: 08 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2022u12951320
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 17 abr. 2023.
BRASIL. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Brasília: MEC/SEB, 2020. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/portaria/prt/portaria%20n%C2%BA%20343-20-mec.htm. Acesso em: 20 dez. 2023.
CORRÊA, N. N. G. et al. Entendendo a metacognição e sua influência conativa para a aprendizagem. In: CORRÊA, H. E. R.; FIORUCCI, R.; PAIXÃO, S. V. Educação (integral) para o século XXI: cognição, aprendizagem e diversidades. Bauru: Gradus Editora, 2021. p. 119-140.
CORRÊA, N. N. G. et al. Estudo exploratório sobre o uso da palavra metacognição em artigos publicados em periódicos brasileiros do ensino de ciências e matemática de 2007 a 2017. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 37, p. 6-26, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2020v37n1p6. Acesso em: 10 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n1p6
CORRÊA, N. N. G.; PASSOS, M. M.; ARRUDA, S. M. Metacognição e as relações com o saber. Ciências & Educação, Bauru, v. 24, p. 517-534, 2018a. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320180020016
CORRÊA, N. N. G.; PASSOS, M. M.; ARRUDA, S. M. Perfil metacognitivo (Parte II): aplicação de instrumento de análise. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 23, n. 1, p. 230-244, 2018b. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2018v23n1p230
CORRÊA, N. N. G. Mapeamento da percepção do sistema metacognitivo na aprendizagem em Física: um estudo dos relatos de estudantes do Ensino Médio. 2021. 191f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, 2021.
EFKLIDES, A. Metacognition: Defining its facets and levels of functioning in relation to selfregulation and co-regulation. European Psychologist, [S. l.], v. 13, p. 277-287, 2008. Disponível em: https://psycnet.apa.org/record/2008-15725-005. Acesso em: 01 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.1027/1016-9040.13.4.277
FLAVELL, J. H. Metacognition and cognitive monitoring: a new area of cognitive – developmental inquiry. American psychologist, [S. l.], v. 34, n. 10, p. 906, 1979. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.34.10.906
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Tradução Joice Elias Costa. Porto Alegre: ArtMed, 2009.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
LIMA, T. S. S. Metacognição e emoções no ensino remoto emergencial. 2021. 94f. Dissertação. (Mestrado em Cognição, Tecnologias e Instituições) – Universidade Federal Rural do Semi-Árido, Rio Grande do Norte, 2021.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Ed. Unijuí, 2011.
PARANÁ. Decreto nº 4.258, 17 de março de 2020. Curitiba: Secretaria da Educação e do Esporte, 2020. Disponível em: https://www.nre.seed.pr.gov.br/modules/qas/uploads/5620/resolucao_891.pdf Acesso em: 15 dez. 2022.
PASSOS, M. M. et al. Domínios da metacognição: quais percepções os estudantes têm sobre eles? Caminhos da Educação Matemática em Revista, São Cristóvão, v. 12, p. 19-34, 2022. Disponível em: https://periodicos.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/1397. Acesso em: 01 dez. 2023.
PORTILHO, E. M. L. Como se aprende? Estratégias, estilo e metacognição. 2. ed. Rio de Janeiro: Wak Editora. 2011.
ROSA, C. T. W. A metacognição e as atividades experimentais no ensino de Física. 2011. 324f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2011.
ROSA, C. T. W. Metacognição no Ensino de Física da concepção à aplicação. Passo Fundo: Ed. Universidade de Passo Fundo, 2014.
SANTOS, L. R. et al. O Ensino Remoto Emergencial na perspectiva da metacognição: análise da percepção de alunos de um Curso Técnico em Enfermagem. EaD em Foco, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, 2021.
ZOHAR, A. Teachers’ metacognitive knowledge and the instruction of higher order thinking. Teaching and Teacher Education, [S. l.], v. 15, n. 4, p. 413-429, 1999. DOI: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(98)00063-8
ZOHAR, A.; DORI, Y. J. (ed.). Metacognition in science education: trends in current research. Dordrecht: Springer, 2012. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-2132-6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está autorizada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Esta licencia permite a otros compartir, copiar, redistribuir material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y desarrollar el material en base a su trabajo, aunque sea comercialmente, dando el debido crédito y proporcionando un enlace a la licencia.
Los artículos publicados son propiedad y plena responsabilidad de sus autores, quienes podrán disponer de ellos para su posterior publicación, siempre incluida la edición original, y la Revista EDUCITEC no tiene responsabilidad legal alguna por su contenido.