Las funciones matematicas son como máquinas expendedoras de jugo

un análisis estructural de esta analogía para la enseñanza de las matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31417/educitec.v10.2259

Palabras clave:

analogías, enseñanza de las matemáticas, funciones matematicas

Resumen

Esta investigación, con un enfoque cualitativo, presenta un análisis de la analogía “la función matemática es como una máquina de jugos” desarrollada para la enseñanza de las funciones. El análisis utilizó el mapeo estructural de analogías y modelos propuesto por Ferry en el cual fue posible establecer correspondencias que permitieron resaltar el potencial de su uso en el aula. La analogía en cuestión brinda recursos útiles para trabajar el concepto de función en la enseñanza de las matemáticas, además de señalar otros conceptos, como dominio y rango, útiles para el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Wilbert Viana Barbosa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso do Sul - IFMS

Mestre em Educação Tecnológica no programa de Mestrado em Educação Tecnológica do CEFET-MG (2019). Especialista em Gestão Estratégia - Comunicação, Marketing e Recursos Humanos (2014) e Bacharel em Sistemas de Informação pelo Instituto Doctum de Educação e Tecnologia (2011). Professor do Curso de Sistemas de Informação do UniDOCTUM. Membro Representante Docente da Comissão Própria de Avaliação (CPA) do Centro Universitário Doctum de Teófilo Otoni-MG e Coordenador do Comitê de Ética em Pesquisa (CEP/CONEP) das Faculdades Unificadas de Teófilo Otoni - CEP-FUTO.

Citas

BARBOSA, W. V. Análise da sistematicidade de analogias em contextos de ensino e de pesquisa na educação em ciências. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica) – Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019.

BARBOSA, W. V.; FERRY, A. S. Concepção de um software para mapeamento estrutural de analogias empregadas no ensino de ciências. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, v. 4, n. 08, p. 224-243, nov. 2018. Edição Especial. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/580. Acesso em: 06 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v4i08.580

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 25 jun. 2023.

DANTE, L. R. Matemática: contexto e aplicações. 1. ed. São Paulo: Ática, 2011.

FALKEHAINER, B.; FORBUS, K. D.; GENTNER, D. The structure-mapping engine: algorithm and examples. Artificial Intelligence, [S. l.], v. 41, p. 1-63, 1989. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0004370289900775. Acesso em: 06 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/0004-3702(89)90077-5

FERRY, A. S. Análise estrutural e multimodal de analogias em uma sala de aula de química. 2016. 170 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUOS-AR8GMT. Acesso em: 23 jul. 2023.

FERRY, A. S. Pesquisas sobre analogias no contexto da educação em ciências à luz da teoria do mapeamento estrutural (Structure-mappning Theory). São Paulo: Livraria da Física, 2018.

FERRY, A. S.; PAULA, H. F. Mapeamento estrutural de analogias e outras comparações em uma sala de aula de Química. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 10., 2015, Águas de Lindoia. Anais [...]. Águas de Lindoia, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/WFQ6mz3sKvQnDKQzSSkHPWv/?lang=pt. Acesso em: 23 jul. 2023.

FERRY, A. S.; PAULA, H. F. Mapeamento estrutural de analogias enunciadas em uma aula sobre cinética química. Ciência & Educação, Bauru, v. 23, n. 1, p. 29 - 50, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/WFQ6mz3sKvQnDKQzSSkHPWv/?lang=pt. Acesso em: 23 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320170010003

GENTNER, D. Structure-mapping: a theoretical framework for analogy. Cognitive Science, Palo Alto, v. 7, n. 1, p. 155-170, 1983. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0364021383800093. Acesso em: 06 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/S0364-0213(83)80009-3

GENTNER, D.; BOWDLE, B. Metaphor as structure-mapping. In: GIBBS, R. (ed.). The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. New York: Cambridge University Press, 2008. Disponível em: https://psycnet.apa.org/record/2008-10315-007. Acesso em: 06 jul. 2023.

GENTNER, D.; MARKMAN, A. B. Structure mapping in analogy and similarity. American Psychologist, USA, v. 52, n. 1, p. 45 - 56, jan 1997. Disponível em: https://groups.psych.northwestern.edu/gentner/papers/GentnerMarkman97.pdf. Acesso em: 06 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.52.1.45

GENTNER, D.; TOUPIN, C. Systematicity and surface similarity in the development of analogy. Cognitive Science, [S. l.], v. 10, p. 277–300, 1986. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0364021386800192. Acesso em: 06 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/S0364-0213(86)80019-2

HOLYOAK, K. J.; GENTNER, D.; KIKINOV, B. N. Introduction: the place of analogy in cognition. In: GENTNER, D.; HOLYOAK, K. J.; KOKINOV, B. N. (ed.). The analogical mind: perspectives from cognitive science. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press, 2001. Disponível em: https://groups.psych.northwestern.edu/gentner/papers/HolyoakGentnerKokinov01.pdf. Acesso em: 06 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/1251.003.0003

HOLYOAK, K. J.; THAGARD, P. Analogical mapping by constraint satisfaction. Cognitive Science, [S. l.], v. 13, p. 295 - 355, 1989. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0364021389900165. Acesso em: 06 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1207/s15516709cog1303_1

NAGEM, R. L.; OLIVEIRA, E. F. Analogias e metáforas em livros didáticos de matemática. Educ. Tecnol., Belo Horizonte, v. 9, n. 2, p. 17-22, jul./dez. 2004. Disponível em: http://www.sbem.com.br/files/viii/pdf/02/PO53675045668.pdf. Acesso em: 23 jul. 2023.

NAGEM, R.; CARVALHAES, D.; DIAS, J. Uma Proposta de Metodologia de Ensino com Analogias. Revista Portuguesa de Educação, Portugal, v. 14, n. 1, p. 197-213, 2001. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37414109. Acesso em: 23 jul. 2023.

OLIVEIRA, J. D.; MADRUGA, Z. E. F. Modelagem matemática, cálculo diferencial e integral e banco de dados: um estudo sobre pesquisas brasileiras. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, v. 04, n. 08, p. 120-142, nov. 2018. Edição especial. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/496. Acesso em: 15 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v4i08.496

PATERLINI, C. R.; SALVADOR, J. A. Analogias no Ensino de Matemática. In: CONGRESSO NACIONAL DE MATEMÁTICA APLICADA E COMPUTACIONAL, 38., São José dos Campos. Anais […]. São José dos Campos, v. 6, n. 1, 2018. Disponível em: https://proceedings.sbmac.org.br/sbmac/article/download/1980/1998. Acesso em: 15 jun. 2023.

SANTIAGO, P. V. S.; SOUSA, R. T.; ALVES, F. R. V. O ensino de funções do 1º grau por meio da gamificação com o Escape Factory. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, v. 8, e178822, 2022. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/1788. Acesso em: 15 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v8.1788

SILVA, J. M.; JARDIM, D. F.; CARIUS, A. C. O Ensino e a Aprendizagem de Conceitos de Cálculo Usando Modelos Matemáticos e Ferramentas Tecnológicas. Revista de Ensino de Engenharia, Minas Gerais, v. 35, p. 70-79, 2016. Disponível em: http://revista.educacao.ws/revista/index.php/abenge/article/view/518. Acesso em: 15 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.15552/2236-0158/abenge.v35n2p70-79

STEWART, J. Cálculo, volume I. 7. ed. tradução: EZ2 Translate. São Paulo: Cegage Learning, 2013.

Publicado

2024-02-23

Cómo citar

VIANA BARBOSA, W. V. Las funciones matematicas son como máquinas expendedoras de jugo : un análisis estructural de esta analogía para la enseñanza de las matemáticas. Educitec - Revista de Estudios e Investigación sobre Enseñanza Tecnológica, Manaus, Brasil, v. 10, n. jan./dez., p. e225924, 2024. DOI: 10.31417/educitec.v10.2259. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/2259. Acesso em: 14 may. 2024.