Retos y perspectivas respecto de la divulgación científica y el uso del vocabulario controlado en el contexto del área de Enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.31417/educitec.v10.2349Palabras clave:
enseñanza, divulgación científica, Thesaurus de la Educación Brasileña, vocabulario controladoResumen
Este estudio trae algunas reflexiones sobre desafíos y perspectivas relacionadas con el ámbito de la gestión de revistas, la divulgación científica y el uso del vocabulario controlado en el área de la Enseñanza. Se caracteriza por ser de carácter cualitativo, de carácter descriptivo, con un recorrido bibliográfico y documental. Las reflexiones destacan dos aspectos principales: las demandas relacionadas con la difusión de resultados significativos sobre productos educativos y sus implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la importancia de la definición e inclusión de términos relacionados con el dominio especializado del área de Enseñanza, en el Tesauro Brasileño de Educación, instrumento de referencia para la indexación y recuperación de informaciones.
Descargas
Métricas
Citas
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Documento da Área, Área 46, Ensino. Brasília, DF: CAPES, 2019. Disponível em: http://capes.gov.br/images/Documento_de_%C3%A1rea_2019/ENSINO.pdf. Acesso em: 2 out. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Documento de área 2013 - Ensino. Brasília, DF: CAPES, 2013. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/avaliacaotrienal/Docs_de_a rea/Ensino_doc_area_e_comiss%C3%A3o_block.pdf. Acesso em: Acesso em: 2 out. 2023.
BUSS, C. S. et al. Concepções a respeito do Trabalho Final do Mestrado Profissional em Ensino de Ciências. Revista Educar Mais, Pelotas, v. 4, n. 1, 2020, p. 172-187. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/1758/1609. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.172-187.1758
BUSS, C. S. et al. Percepções sobre o produto educacional em mestrado profissional na área de Ensino. Ens. Tecnol. R., Londrina, v. 5, n. 1, p. 1-13, 2021. Disponível em: https://revistas.utfpr.edu.br/etr/article/view/13931/8344. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.3895/etr.v5n1.13931
COELHO, I. M. W. S. Desenvolvimento de pesquisas educacionais: implicações teórico-metodológicas, propostas e desafios da gestão de dados científicos. Revista Exitus, [S. l.], v. 12, n. 1, p. e022069, 2022. Disponível em: https://portaldeperiodicos.ufopa.edu.br/index.php/revistaexitus/article/view/1762. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2022v12n1ID1762
CYRINO, M. C. C. T.; RIZZATTI, I. M.; RÔÇAS, G. Os desafios da Área de Ensino: “é caminhando que se faz o caminho”. Bolema, Rio Claro (SP), v. 37, n. 76, p.1-16, ago. 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/9CBSghhNk3krLDZWvfgNkQH/. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n76e01
FERREIRA, L. A.; RODRIGUES, R. L.; SOUZA, R. N. P. M. Dados Abertos Educacionais Brasileiros: um Mapeamento Sistemático da Literatura. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 32., 2021, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021, p. 1186-1195.Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/sbie/article/view/18141/17975. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.5753/sbie.2021.218158
FREITAS, R.; ALTOÉ, R. O protagonismo dos Produtos/Processos Educacionais em Dissertações de Mestrados Profissionais da Área de Ensino. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, Espírito Santo, v. 7, n. 1, 68-93, 2023. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/2076. Acesso em: 2 out. 2023.
FREITAS, R. Produtos educacionais na área de ensino da Capes: o que há além da forma? Educação Profissional e Tecnológica em Revista, Espírito Santo, v. 5, n. 2, 2021. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/1229. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.36524/profept.v5i2.1229
GONÇALVES, C. É. L. C. et al. (Alguns) desafios para os Produtos Educacionais nos Mestrados Profissionais nas áreas de Ensino e Educação. Educitec, Manaus, v. 05, n. 10, p. 74-87, mar. 2019, p. 74-87. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/500. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v5i10.500
INEP. Matriz conceitual atualizada e revista do Thesaurus Brasileiro da Educação (BRASED). Brasília-DF Inep/MEC 2023. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/gestao_do_conhecimento_e_estudos_educacionais/matriz_conceitual_atualizada_e_revista_do_thesaurus_brased.pdf. Acesso em: 2 out. 2023.
LARA, M. L. G. Diferenças conceituais sobre termos e definições e implicações na organização da linguagem documentária. Ci. Inf., Brasília, v. 33, n. 2, p. 91-96, maio/ago. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ci/a/D86QXCScKHzmMy8fd5qR3px/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-19652004000200009
LO MONACO, G. O Thesaurus Brasileiro da Educação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 87, n. 215, p. 81-86, jan./abr. 2006. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/2795/2530. Acesso em: 2 out. 2023.
MENDONÇA, A. P. et. al. O que contém e o que está contido em um Processo/Produto Educacional?: Reflexões sobre um conjunto de ações demandadas para Programas de Pós-Graduação na Área de Ensino. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, Brasil, v. 8, e211422, 2022. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/2114. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v8.2114
PADULA, D. Indexação de periódicos: Padrões essenciais e porque são importantes. Disponível em: https://blog.scielo.org/blog/2019/08/28/indexacao-de-periodicos-padroes-essenciais-e-porque-sao-importantes/. Acesso em: 2 out. 2023.
RIZZATTI, I. M. et al. Os produtos e processos educacionais dos programas de pós-graduação profissionais: proposições de um grupo de colaboradores. ACTIO: Docência em Ciências, Paraná, v. 5, n. 2, p. 1–17, 2020. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/12657. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v5n2.12657
TEIXEIRA, P. M. M.; MEGID NETO, J. Uma proposta de tipologia para pesquisas de natureza interventiva. Revista Ciência e Educação, São Paulo, v. 23, n. 4, p. 1055-1076, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/cBjf7MPDSy5V5JYwFJRs4bd/abstract/?lang=pt. Acesso em: 2 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320170040013
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está autorizada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Esta licencia permite a otros compartir, copiar, redistribuir material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y desarrollar el material en base a su trabajo, aunque sea comercialmente, dando el debido crédito y proporcionando un enlace a la licencia.
Los artículos publicados son propiedad y plena responsabilidad de sus autores, quienes podrán disponer de ellos para su posterior publicación, siempre incluida la edición original, y la Revista EDUCITEC no tiene responsabilidad legal alguna por su contenido.